El excandidato presidencial Carlos Caicedo acompañó a diferentes sindicatos y centrales obreras en la marcha de protesta contra el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a toda la canasta familiar, al igual que a la Ley de Financiamiento que radicó el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República.
La movilización partió desde el emblemático Parque Sesquicentenario hasta llegar al histórico Parque de Bolívar, en Santa Marta, donde la clase trabajadora y dirigentes gremiales se congregaron para alzar su voz en inconformidad contra las medidas económicas que viene tomando el gobierno de Iván Duque, lo que, según ellos: “va exclusivamente en detrimento de los bolsillos y el desarrollo de los sectores populares y no el de las élites”.
“Marchamos en rechazo a la Ley de Financiamiento porque se basa en una concesión regresiva de la tributación y va en contra del fortalecimiento de las finanzas públicas, siendo algo que está enfocado a sacarle los recursos a los más pobres y a las clases medias con el fin de financiar al Estado, a sabiendas de que las reformas y agendas de inversión social que se requieren adelantar en el país deben promoverse desde las mayores rentas; es decir, el incremento de los impuestos debe ser a los segmentos más ricos de la población y no a los más humildes”, señaló Caicedo.
Igualmente, el otrora aspirante a la Casa de Nariño invitó al actual mandatario nacional a que cumpla los compromisos que asumió durante su campaña presidencial, principalmente, el de no subir los impuestos y mucho menos el IVA.
“Entendimos que iba a bajar los impuestos y en su momento algunos no estábamos de acuerdo en la medida que sabíamos que se los iba a disminuir a los más ricos, como viene ocurriendo. Además, somos conscientes que el Estado se financia con algún tipo de recursos, los cuales no deben dejarse de obtener desde los más pudientes en vez de recargarse en los ciudadanos y el consumo cotidiano de las personas, lo cual va a contraer la actividad económica porque la gente cada vez comprará menos”, concluyó el exalcalde la capital del Magdalena.
Carlos Caicedo marchó junto a otros miembros del movimiento que lidera, Fuerza Ciudadana, con el respaldo de simpatizantes y directivos de Colombia Humana, Polo Democrático, entre otras organizaciones sociales, alternativas y progresistas.