En los últimos días el país ha sido testigo, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, de diversos hechos de intolerancia y fanatismo cometidos por sectores políticos que sin contemplación alguna ejercen la agresión como único argumento para el debate político.
Condenamos con la mayor determinación estos hechos porque en medio de una campaña a la Presidencia de la República, debería proliferar la libre controversia y la sana discusión sin señalamientos ni mentiras; pretenden imponer el miedo frente a los que pensamos distinto y a quienes decidieron abandonar la violencia ante una nación que les reclamaba la paz, como lo es el nuevo partido FARC.
Algunos han olvidado que la democracia es el debate civilizado y la posibilidad de interpelar al otro desde el espacio de la crítica, de la argumentación razonada, de la controversia de las ideas porque estas nos permiten el reconocimiento de la otredad, desde la diferencia; solo así construimos la paz y aclimatamos los espíritus aún deseosos de las vías de la guerra y la venganza. De esta forma, podremos avizorar un horizonte de futuro pacífico y respetuoso entre los colombianos.
Como candidato presidencial, como hombre de paz y en nombre de millones de colombianos, hacemos un llamado ferviente a las diferentes expresiones políticas e ideológicas, así como a los líderes del odio, uribistas y vargaslleristas, para que entre todos podamos ejercer los principios de la democracia libremente, con los que el respeto y la tolerancia sean el aporte ético que los diferentes candidatos le demos al país. Si nos comprometemos a defender nuestras tesis con argumentos y sin injurias, seremos un ejemplo y habremos dado un gran paso para el país.
Expresamos nuestra solidaridad con los aspirantes de movimientos alternativos víctimas de atentados, agresiones, insultos y amenazas mientras participaban del debate electoral; exigimos plenas garantías para todos los intervinientes en la jornada electoral y demandamos de la Justicia y la Fiscalía la identificación, captura y juzgamiento de los instigadores y ejecutores de esta campaña de odio contra las fuerzas alternativas.